¿Tú de qué gallinas eres?

10 11 2012

La ganadería intensiva, de la que la avicultura industrial forma parte, ha demostrado ser una actividad contraria a la sustentabilidad y a la salud de las poblaciones humanas, además de centros de maltrato animal.

El caso de las granjas porcinas en Veracruz, tan mostrado en los tiempos del AH1N1 (más allá del debate en torno a la generación, propagación y contención del virus), evidenció los serios problemas sanitarios y de sustentabilidad de este tipo de producción. Altos niveles de contaminación de agua, suelo y aire, que son, ni más ni menos, las fuentes de nuestro alimento.

En distintos lugares del estado de Querétaro, y particularmente en Huimilpan, las granjas avícolas se han ido instalando con oscuros trámites burocráticos,en vecindad ilegal con asentamientos humanos, afectando con sus descargas contaminantes al medio ambiente y la salud de las personas. Le dicen progreso.

Como ciudadanos y consumidores, tenemos derecho a exigir:

– que como mínimo los empresarios y autoridades locales respeten la normativa vigente que prohibe la presencia de estas granjas cerca de la población.
– una regulación más seria a estos establecimientos productivos, incluyendo la evaluación integral de la conveniencia de su instalación (no sólo económica sino social y ambiental).
– el sello de los productos avícolas, especialmente el huevo, de manera que el consumidor pueda elegir el origen de sus almentos: granjas industriales, granjas de callinas camperas o de producción ecológica.

Compartimos los vínculos con:

– 2 proyectos de comercialización ecológica en Querétaro, donde se pueden consumir productos naturales. En las fotos pueden ver la diferencia del método de crianza de los proveedores de estos proyectos.

La Gallina Verde

Raíces

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– una presentación que muestra la realidad de las granjas avícolas intensivas, en cuanto al maltrato animal principalmente, y la información de la que, por ley, disponen los consumidores en España y toda Europa para poder elegir qué tipo de producción alimentaria consumen y apoyan con su compra.

La infernal industria del huevo

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: