Cheve ¿de la gente o también de las trasnacionales?

30 07 2012

Las cerveceras mexicanas a las que hasta hoy le compramos casi el 100% de la cheve para nuestras comidas  y despapayes ya nos son mexicanas. De por sí, los dos oligopolios de la cerveza en México no es que fueran de los mexicanos. Pero desde que Heineken compró la Cuauhtémoc-Moctezuma en 2010, y el mes de junio pasado AB InBev (Stella Artois, Budweiser) compró la Modelo, más de las ganancias se fugarán del país como pasa con cualquier trasnacional.

Nota completa de La Jornada

Más allá de que ahora las tranacionales harán negocio con el alarmante alcoholismo en México (aceptémoslo, muchísima gente no hace un consumo mesurado) esta situación me hace pensar 2 cosas: que ojalá no vayan a copiar las recetas de Heineken y Budweiser, que son de las peores cervezas que haya probado jamás, y que las cerveceras artesanas, de pequeños productores mexicanos, seguro estarán dispuestos a ofrecer cerveza de calidad, hecha en nuestra tierra y para celebrar nuestra tierra.

No todo está perdido, todo está por ganar.

Ojalá algunos artistas de la cerveza estén difundiendo pronto una línea orgánica y de comercio justo. Haciéndole al catador, yo digo que sería una cerveza redonda, definida y de gusto arraigado.

Aquí les dejamos la convocatori al 1er Encuentro de Productores Queretanos de Cerveza.

Anuncios

Acciones

Información

5 responses

30 07 2012
HeribertoTL

De parte del Club CQ se agradece la nota EcoQuerétaro, estamos a su disposición sobre cualquier dudas, comentarios y criticas.

Sin duda alguna el echo de apoyar a los productores nacionales es algo que beneficia cultura y economía local, ya que los productos artesanales siempre son de una calidad superior a los producidos de manera industrial y en cuanto a uso de materias primas los cerveceros artesanales usan la mejor para dar el mejor producto. El reto de los cerveceros artesanales es alentar a los consumidores que estan arraigados a lo único que conocen como cervezas (Corona, Victoria, Sol, Indio) experimentar con cervezas hechas en serio.

Para todo aquel interesado, podemos estar en contacto mediante la pagina http://www.facebook.com/ClubCerveceroQro

Saludos!

30 07 2012
ecosqueretaro

Saludos al Club. Si comparten en Facebook nuestra publicación, estaría buenoo para que le llegara a los cerveceros. Suerte! Y tómense en serio el reto orgánico y de Comercio Justo, que puede ser una tarea genial.

2 08 2012
HeribertoTL

Aquí de nuevo, ya preguntando a algunos maestros cerveceros, me dicen que realmente es un reto muy grande el certificarse como productores orgánicos dado que los insumos tienen que ser importados, de qué son de calidad, eso no se puede negar, pero la denominación orgánico es muy demandante, ojala y la producción exitosa de estos insumos se de en el país.

En cuanto a comercio justo pues créeme que en Querétaro y el resto de la república se trata de una comunidad de cerveceros en donde todos se apoyan, en Qro. se siente el ambiente de compañerismo y los lugares que yo conozco que actúan de igual manera es en Gdl. y D.F.

4 08 2012
ecosqueretaro

Hola Cerveceros! La transición hacia la cerveza orgánica y de comercio justo es un proceso muy interesante y ciertamente complejo. Pero más allá de certificaciones, lo más importante es la visión y el compromiso por utilizar cada vez más insumos de producción ecológica y sin explotación de quienes generan las materias primas. Conocemos, por ejemplo, el caso de la Companyia Cervesera del Montseny, que en la provincia de Barcelona ha logrado generar varios productos interesantes. En México y en Querétaro, el machete tendrá que abrir camino poco a poco. Todo sea por una cerveza de la banda y para la banda.

4 08 2012
ecosqueretaro

Por cierto, ese compañerismo entre cerveceros se nota y es imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: